Aprendiendo a vivir en la diversidad 2022

El proyecto “Aprendiendo a Convivir en la Diversidad”, sigue el objetivo iniciado por CCPV-COAG en iniciativas anteriores como “La Casa de las Agri-Culturas”, o las acciones coordinadas con el Área de Relaciones Laborales y Migraciones de COAG. Este objetivo consiste en trabajar por la integración, la consecución de la plena incorporación de las personas migrantes al desarrollo cultural, laboral, institucional y político de la sociedad, contribuyendo así a la erradicación de toda clase de racismo o xenofobia.

La iniciativa surgió al 2015 con el apoyo de la Conselleria de Vicepresidencia y Bienestar Social. Desde 2022 con un interés de fortalecer la integración con una mayor perspectiva de desarrollo rural a este proyecto, el convenio que lo hace posible se formaliza con la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Esta iniciativa trata de aprovechar la experiencia acumulada para mejorar el impacto de la propuesta. Para lo cual se mantiene una coordinación con organizaciones dedicadas a la atención a población venida de otros lugares (Valencia Acoge, AVSA-Cotasa, la asociación de vecinas y vecinos de Nazaret y el Centro La Dinamo).

Las actividades que centran la mayor parte de trabajo del proyecto son aquellas dedicadas a la atención e información y la de gestión de contrataciones agrarias. Las campañas agrícolas con mayor ocupación son las de vendimia en el interior de la provincia de València y la de recolección de uva de mesa en Alicante.

El presente proyecto plantea, además, la realización de cursos genéricos que mejoran empleabilidad de las personas, y cursos específicos sobre sobre fitosanitarios, elaboración alimentaria y técnicas agrarias agroecológicas (sector de mayor empleabilidad en el ámbito agrario) con la participación tanto de profesorado y alumnado local y extranjero para que el propio curso sea un espacio de integración.

Así mismo, se planifican actividades y salidas que ayudan al conocimiento del entorno rural y agrario valenciano y de experiencias de integración rural para familias y personas inmigrantes.

 

Transparencia

Este proyecto es posible gracias al establecimiento de un convenio entre la Generalitat Valenciana, a través de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Coordinadora Campesina del País Valenciano – COAG, regulador de la subvención nominativa por valor de setenta cuatro mil euros que se incluye en la aplicación presupuestaria 12.02.02.542.20.4: Programa presupuestario 542.20 “Desarrollo Rural, Calidad, Producción Ecológica, I+D+I” , Línea S1147000 “Programa de mejora de las condiciones de las personas migrantes temporeras”.