A raíz del taller estatal organizado por el SLG, y en el que participamos tanto la UCO, a través del ISEC, como la CCPV – COAG, como socias del proyecto BOND; y de la firma del MoU, organizamos un espacio de trabajo para darle continuidad a ambos. La idea era organizar un segundo encuentro, entre las organizaciones interesadas en avanzar en una articulación a nivel estatal, para trabajar el tema de la flexibilización de las normativas higiénico sanitarias a la transformación campesina o artesana.

Las organizaciones que se sumaron a la iniciativa del MoU desde el primer momento fueron:

Para iniciar este proceso colectivo, y ralentizado por la situación generada por la COVID’19, organizamos, en un primer momento, unas jornadas de difusión de lo que se había avanzando hasta la fecha en el marco del proyecto BOND, en las que se incorporó una formación en torno a las normativas higiénico sanitarias que afectan a nuestro país (desde las europeas, a las estatales y las autonómicas). Estas jornadas, que se desarrollaron on line, contaron con la participación de 98 personas, todas provenientes de organizaciones y entidades colectivas relacionadas con el sector. Para acceder al contenido grabado de las mismas, pincha aquí para la sesión del 17 de septiembre, y aquí para la del 18 de septiembre.

Presentación día 17

Presentación día 18

Las entidades que conformaron el grupo de trabajo para desarrollar este evento, aparte de las que iniciaron el grupo motor, fueron las siguientes.

Tras este evento, este grupo de organizaciones tuvimos nuestra primera reunión de trabajo para profundizar en lo avanzado a través del proyecto BOND, y plantear un plan acción para dar los primeros pasos de conformación de una plataforma estatal para la flexibilización de las normativas higiénico-sanitarias, adaptada a las producciones campesinas o artesanas. En esta reunión participamos 18 entidades, y se acordó la admisión al grupo de trabajo de otras 4 entidades que habían solicitado la entrada.

Las entidades que participaron en la reunión de trabajo, aparte de las organizadoras, y las que entraron a formar parte del mismo, fueron las siguientes.

La próxima reunión del grupo de trabajo tendrá lugar en diciembre del 2020, y será hospedada por el SLG.

Si quieres recibir información y/o participar de este grupo de trabajo, puedes escribirnos a los enlaces del proyecto BOND en el Estado español.

CCPV-COAG: Juan (juan@ccpvcoag.org)

UCO (ISEC): Mamen Cuéllar Padilla (mcuellar@uco.es)

SLG: Conchi (economia@sindicatolabrego.gal)