Proyectos y campañas

COSECHAS FUTURAS

Proyecto subvencionado por

Cosechas Futuras es un proyecto de CCPV-COAG que impulsa el relevo generacional en la agricultura valenciana mediante formación, acompañamiento y creación de oportunidades para jóvenes que quieren incorporarse al sector agrario.

A través de cursos, visitas técnicas, apoyo al emprendimiento y acciones que ponen en valor la agricultura sostenible, el proyecto fortalece el medio rural, dignifica la labor agrícola y promueve modelos agroecológicos capaces de asegurar un futuro justo y viable para el campo valenciano.

Objetivos del proyecto

  • Favorecer el relevo generacional en el campo
  • Formar y acompañar a jóvenes para su incorporación al sector agrario
  • Impulsar proyectos sostenibles y agroecológicos
  • Dignificar la agricultura y visibilizar el papel de mujeres y jóvenes

COSECHAS FUTURAS 2025

CCPV-COAG ha desarrollado durante 2025 una nueva edición del proyecto Cosechas Futuras IV, una iniciativa orientada a favorecer el relevo generacional, apoyar a las personas jóvenes que desean incorporarse a la agricultura y la ganadería y promover modelos productivos sostenibles e innovadores en el medio rural valenciano. El proyecto ha combinado acciones formativas, divulgativas y de acompañamiento para fortalecer el tejido agrario y contribuir al desarrollo de las comarcas rurales.

Entre las actuaciones realizadas destaca el acompañamiento a jóvenes agricultores y ganaderos, ofreciendo orientación y seguimiento en sus procesos de incorporación al sector, facilitando el acceso a recursos, formación y asesoramiento para el desarrollo de nuevos proyectos agrarios.

El proyecto también ha dedicado una atención especial a las microbodegas valencianas, poniendo en valor su papel como modelo de producción artesanal, sostenible y vinculado al territorio. Para ello se organizaron visitas técnicas a explotaciones y bodegas, se elaboró un documental divulgativo y se celebraron las V Jornadas de Microbodegas, un espacio de encuentro entre profesionales donde se abordaron cuestiones como la comercialización, la innovación, la sostenibilidad, la transmisión del conocimiento y el relevo generacional. Estas jornadas finalizaron con una muestra profesional que permitió acercar los vinos de pequeña producción a profesionales y consumidores.

Dentro del proyecto también se celebró la II Feria de Microbodegas de Requena, una iniciativa destinada a promocionar los vinos de proximidad y visibilizar el trabajo de pequeñas bodegas del territorio. La feria permitió acercar al público los procesos de elaboración, fomentar el consumo de productos locales y reforzar el vínculo entre productores, territorio y consumidores.

Otra de las líneas de trabajo se centró en el fortalecimiento del cooperativismo agrario mediante una jornada técnica celebrada en Gestalgar, donde cooperativas, entidades y profesionales analizaron los principales retos del sector y compartieron propuestas para impulsar la innovación, mejorar la organización y favorecer la continuidad de las pequeñas cooperativas como elemento clave para el desarrollo económico y social del medio rural.

Asimismo, el proyecto abordó los modelos alternativos de producción de aceite de oliva a través de unas jornadas técnicas celebradas en Turís. Durante los encuentros se debatió sobre sostenibilidad, rentabilidad, adaptación al cambio climático, incorporación de jóvenes, recuperación de tierras abandonadas y nuevas oportunidades ligadas al oleoturismo y la valorización de variedades locales.

En conjunto, Cosechas Futuras en 2025 se ha consolidado como una iniciativa de referencia para generar espacios de formación, intercambio de experiencias y colaboración entre agricultores, ganaderos, cooperativas, microbodegas, entidades y profesionales vinculados al sector agrario.

Los objetivos planteados se han cumplido mediante el apoyo al emprendimiento agrario, la difusión de experiencias innovadoras y la identificación de nuevas líneas de actuación para seguir fortaleciendo el futuro del campo valenciano. El proyecto ha sido financiado por la Diputación de Valencia.

APRENDIENDO A CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD 2025

Proyecto subvencionado por

Aprendiendo a convivir en la diversidad es un programa de CCPV-COAG que apoya la integración social y laboral de personas migrantes y personas temporeras del sector agrario valenciano. El proyecto ofrece información, acompañamiento y gestión en contrataciones, además de formación básica y técnica que mejora su empleabilidad y sus condiciones de trabajo.

A la vez, impulsa la convivencia en el medio rural, facilita el acceso a servicios esenciales, promueve el respeto a los derechos laborales y sensibiliza al empresariado agrario. Con ello, contribuye a un desarrollo rural más justo, inclusivo y libre de discriminación.

Objetivos del proyecto

  • Apoyar a temporeros y temporeras en su contratación, documentación y derechos laborales.
  • Mejorar su empleabilidad mediante formación básica (idioma, alfabetización, conducción, etc.) y formación técnica agraria.
  • Facilitar el acceso a alojamientos, transporte y recursos esenciales.
  • Promover la integración social y cultural en las comunidades rurales.
  • Sensibilizar al empresariado para garantizar condiciones laborales dignas.
  • Fomentar oportunidades de empleo y emprendimiento en el sector agrario.
  • Contribuir a reducir el racismo y la xenofobia en el medio rural.
  • Aprendiendo a convivir en la diversidad

    Aprendiendo a convivir en la diversidad

    El proyecto Aprendiendo a Convivir en la Diversidad sigue el objetivo iniciado por CCPV-COAG en iniciativas anteriores como “La Casa de las Agri-Culturas”, o las acciones coordinadas con el Área de Relaciones Laborales y Migraciones de COAG. Este objetivo consiste en trabajar por la integración, logrando la plena incorporación de las personas migrantes al desarrollo…