Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG)

CCPV-COAG somos una Organización Agraria Profesional de ámbito territorial valenciano. Nuestra acción abarca la actividad que se desarrolla dentro del marco agrario y rural con especial interés en la pequeña explotación familiar agraria, ganadera y silvícola. Teniendo como principal objetivo asegurar un futuro alimentario viable, justo e inclusivo para toda la sociedad, apoyamos la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, apostamos por la igualdad entre hombres y mujeres, defendemos la diversidad agraria y reivindicamos los derechos de las personas que viven y trabajan en el mundo rural y en el sector agroalimentario. Nuestra perspectiva es plural, independiente y reivindicativa.

Trabajamos en colaboración y en red con numerosas entidades, donde destacaríamos espacios de coordinación como la Plataforma per la Soberania Alimentària del País Valencià o instituciones como la Confederación Hidrográfica del Júcar, donde participamos desde 2014, el Consejo Alimentario de València o el Consell de l’Horta. También tenemos representación en varios consejos agrarios municipales, Grupos de Acción Local, comités consultivos y otros espacios y estructuras de coordinación en Castelló, València y Alicante.

CCPV-COAG cuenta con diferentes áreas de trabajo con respectivos y respectivas responsables sindicales que las coordinan.

Las estrategias centrales de la organización son:
La incorporación de personas jóvenes en el ámbito agrario. Promoción del relevo generacional.
La mejora de la imagen de los agricultores y las agricultoras en la sociedad.
La promoción del modelo agrario y alimentario económicamente justo, ambientalmente sostenible y social y culturalmente apropiado.
La lucha contra el proceso de Cambio Climático y la sensibilización sobre sus consecuencias.
La visibilización del papel de las mujeres rurales.
Fomento del cooperativismo agrario y social.
La formación y capacitación técnica, política y social.

CCPV-COAG está federada en La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) que es la primera organización agraria profesional constituida de ámbito estatal (1977). Defiende los intereses del modelo social y profesional de la agricultura. Representa y da servicio a más de 150.000 agricultores y agricultoras, ganaderas y ganaderos a través de sus 220 oficinas en todo el territorio estatal y dispone de una delegación permanente en Bruselas. Está reconocida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como organización agraria más representativa y como tal forma parte del Comité Asesor Agrario, órgano de interlocución oficial. Además, es miembro del Consejo Económico y Social (CES), el COPA-COGECA y la Coordinadora Europea de La Vía Campesina y de La Vía Campesina Internacional, quién acuñó a 1996 el término Soberanía Alimentaria, dotándolo de contenido y de experiencias en todo el Mundo.