La vitivinicultura realizada a pequeña escala se abre camino como respuesta a los desafíos que atraviesa el sector. El excedente vitivinícola, las dificultades para obtener un precio justo, los obstáculos para acceder a la actividad o los impactos del cambio climático dificultan, entre otros factores, el rejuvenecimiento del sector. 

En este contexto, las microbodegas se están extendiendo como un modelo que trata de adaptarse al contexto incorporando nuevos valores agroecológicos tanto en el cultivo como en la elaboración de los caldos. El resultado son pequeñas producciones de vinos diversos con un alto valor añadido.

Es por todo ello que la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) organiza las “I Jornadas sobre Microbodegas”, con el objetivo de impulsar este nuevo modelo vitivinícola, incentivar la incorporación de jóvenes al sector y el relevo generacional, y visibilizar alternativas agroecológicas y los problemas de las mujeres dentro del mundo rural.

Las jornadas, que se llevarán a cabo de forma presencial en la Escuela de Viticultura y Enología de Requena y por streaming el 7 y 8 de julio, son gratuitas y están abiertas (previa inscripción) a la participación de cualquier persona interesada en la materia, con especial hincapié en los profesionales del sector vitivinícola y estudiantes de enología.

Se desarrollarán a través de distintas mesas redondas, debates y talleres, organizados en cuatro bloques: contexto, políticas y alternativas; cómo montar una microbodega (aspectos a tener en cuenta: economía, legislación, ayudas, trámites y gestión, marketing…); experiencias de microbodegas en la Comunitat Valenciana; y una feria-demostración de vinos, que cerrará el encuentro al final del segundo día.

El evento cuenta con la colaboración de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, el Ayuntamiento de Requena, la Diputació de València y PROAVA; con el patrocinio de Caixa Popular.

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA

I JORNADAS SOBRE MICROBODEGAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.