EL CAMPESINADO SE POSICIONA POR UN MODELO ALIMENTARIO Y UNOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN CONTRA LAS CRISIS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO.

La Coordinadora Campesina del País Valencià (CCPV-COAG) y la Fundación Mundubat organizan una jornada de intercambio de experiencias sobre políticas e iniciativas para la promoción de plataformas de venta directa y canales cortos de comercialización,

Esta jornada que tendrá lugar en València los próximos 15 y 16 de enero de 2022, se celebra en el marco del proyecto “Llaurant sobirania alimentaria a València: fortaleciendo procesos, iniciativas y redes locales y globales para contribuir a garantizar el derecho a la alimentación”.

El reto de la despoblación del medio rural y el colapso de las ciudades, la emergencia climática y el actual contexto derivado de la crisis sanitaria de la COVID-19 ponen de manifiesto la importancia del consumo de proximidad para fomentar la producción, transformación y venta directa, que representan factores determinantes para tener una economía local activa y dinámica.

CCPV-COAG y Mundubat participan en espacios de gobernanza y generación de políticas alimentarias en los que la venta directa y los canales cortos de comercialización han sido uno de los ejes identificados como fundamentales para la consecución de modelos alimentarios justos y viables. La participación del campesinado en la definición de las políticas se presenta como una cuestión clave para ello.

Según Mireia Vidal, Secretaria General de CCPV-COAG, “nos encontramos en un momento de disputa, en el que grandes intereses económicos tratan de controlar las producciones, acaparan el control de la distribución y aspiran a decidir qué comemos, convirtiendo el hecho de alimentarnos en un mero acto de llenar estómagos. Frente a ello, el campesinado sigue alimentando al mundo, cuidando de nuestra salud y la de nuestro entorno.”

En concreto, se realizará una jornada de intercambio de experiencias, en el marco de otros procesos impulsados en la ciudad de València y otros del resto del estado e internacionales.

➢ La propuesta contará, el sábado 15, con la visita a iniciativas y propuestas de canales cortos de comercialización en la ciudad de València y diálogo con quienes trabajan en ellos y los impulsan (Tira de contar del Mercado de Mossen Sorell, Mercado de Rojas Clemente, Ecomaclet, L’Alter de Vorasenda en Carpesa, Restaurante Al-Paladar en Benimaclet), la puesta en escena de la obra teatral “Hacendado”, en la plaza de Benimaclet, a cargo de la compañía A Tiro Hecho y la presentación de la campaña Preus Justos, impulsada por el colectivo Per L’Horta.

El domingo 16, en el Centro Cultural La Cebera, en Castellar-Oliveral, se celebrará una jornada de intercambio con una mesa redonda en la que contaremos con la experiencia en la política de abastecimiento municipal y las iniciativas de mercados campesinos impulsados por el sector agrario en Cuba, así como con las experiencias locales de compra pública de Ekoalde (Navarra) y de la Plataforma Escoles que Alimenten (País Valencià) que impulsa la alimentación de calidad en los centros educativos.

En palabras de Nello Schisano de Mundubat, se quiere promover este intercambio para fomentar la reflexión en torno a los posicionamientos comunes por construir y fortalecer iniciativas basadas en la soberanía alimentaria como paradigma transformador, y en concreto en el sector de la venta directa y canales cortos de comercialización, para garantizar de manera universal el derecho a la alimentación y a la nutrición y la consecución de este mismo derecho para nuestra generación y las generaciones futuras.

Llaurant Sobiranía es un proyecto financiado por la Regidoría de Cooperación y Migración del Ayuntamiento de València y por el Área de Cooperación Internacional de la Diputación de València. El objetivo general es posicionar la soberanía alimentaria como propuesta sostenible para garantizar el derecho a la alimentación, pretende fortalecer procesos, redes y colectivos de la sociedad civil, con enfoque local – global, que contribuyan a fomentar la transición hacia sistemas agroalimentarios basados en la soberanía alimentaria.

 

EL CAMPESINADO SE POSICIONA POR UN MODELO ALIMENTARIO Y UNOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN CONTRA LAS CRISIS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.