
El Consell ha aprobado el Decreto Ley 10/2024 con medidas de apoyo al sector agrario, en respuesta al impacto del conflicto en Ucrania y las condiciones climáticas adversas (AYUDAS A LA SEQUÍA):
– Estas ayudas están destinadas a Ganadería Extensiva y Cultivos de Secano
– Las ayudas serán directas (NO ES NECESARIO REALIZAR SOLICITUD DE ESTAS AYUDAS) y llegarán a todas las personas que tengan REGEPA, independientemente de que sean o no agricultores profesionales y perciban o no las ayudas de la PAC (se ingresará directamente en las cuentas bancarias que tengan dadas de alta para la domiciliación de la PAC)
– Las personas beneficiarias de la ayuda que no hayan tramitado la PAC, deben proporcionar a la administración un Número de Cuenta Bancario donde les realizaran el correspondiente ingreso. Esto lo pueden hacer a través de las OCAPAS u oficinas de Entidades Colaboradoras. Lo puedes realizar a través de las Oficinas Comarcales de CCPVCOAG
– El listado de personas beneficiarias se publicará en breve, a través del siguiente enlace. También a través de este enlace se puede alegar, rechazar, o realizar cualquier trámite relacionado con esta ayuda.
– Consideramos que estos 17M de fondos propios de la Consellería y la Generalitat deberían invertirse en apoyo eficiente a los Agricultores Profesionales afectados por la sequía y en proyectos que trabajen para combatirla. La ayuda mínima actual es solo un parche que no va a solucionar la situación de la mayoría de agricultores
– En cuanto a las ayudas para ganadería, los apicultores han quedado excluidos, lo cual consideramos inaceptable, y así se lo hemos trasladado a la Conselleria. En el periodo de mayor sequía registrada en los últimos 50 años, la apicultura es de las primeras damnificadas por esta crisis climática salvaje. Y la Administración Valenciana, incomprensible y tristemente, se ha olvidado de los apicultores y del beneficio insustituible que regalan a los ecosistemas por la polinización.