Jornadas de intercambio de experiencias de venta directa y canales cortos

La Coordinadora Campesina del País Valencià (CCPV-COAG) y la Fundación Mundubat organizaron el pasado 15 y 16 de enero de 2022 una jornada de intercambio de experiencias sobre políticas e iniciativas para la promoción de plataformas de venta directa y canales cortos de comercialización, celebrada en el marco del proyecto “Llaurant sobirania alimentaria a València: fortaleciendo procesos, iniciativas y redes locales y globales para contribuir a garantizar el derecho a la alimentación”.

El reto de la despoblación del medio rural y el colapso de las ciudades, la emergencia climática y el actual contexto derivado de la crisis sanitaria de la COVID-19 ponen de manifiesto la importancia del consumo de proximidad para fomentar la producción, transformación y venta directa, que representan factores determinantes para tener una economía local sostenible, activa y dinámica. 

CCPV-COAG y Mundubat participan en espacios de gobernanza y generación de políticas alimentarias en los que la venta directa y los canales cortos de comercialización han sido uno de los ejes identificados como fundamentales para la consecución de modelos alimentarios justos y viables. La participación del campesinado en la definición de las políticas se presenta como una cuestión clave para ello.

Según Mireia Vidal, Secretaria General de CCPV-COAG, “nos encontramos en un momento de disputa, en el que grandes intereses económicos tratan de controlar las producciones, acaparan el control de la distribución y aspiran a decidir qué comemos, convirtiendo el hecho de alimentarnos en un mero acto de llenar estómagos. Frente a ello, el campesinado sigue alimentando al mundo, cuidando de nuestra salud y la de nuestro entorno.”

En concreto, se realizó una jornada de intercambio de experiencias, en el marco de otros procesos impulsados en la ciudad de València, en el resto del estado y en el ámbito internacional.

➢ En el evento del sábado 15, se realizó una visita a iniciativas y propuestas de canales cortos de comercialización en la ciudad de València. Se mantuvo un diálogo con quienes trabajan en ellas y las impulsan (Tira de contar del Mercado de Mossen Sorell, Mercado de Rojas Clemente, Ecomaclet, L’Alter de Vorasenda en Carpesa, Restaurante Al-Paladar en Benimaclet). Le pusieron el broche final a la jornada la compañía A Tiro Hecho, con la puesta en escena de la obra teatral “Hacendado” en la plaza de Benimaclet, y el colectivo Per L’Horta, con la presentación de la campaña Preus Justos.

El domingo 16, en el Centro Cultural La Cebera, en Castellar-Oliveral, se celebró una jornada de intercambio con una mesa redonda en la que se contó con la experiencia en la política de abastecimiento municipal y las iniciativas de mercados campesinos impulsados por el sector agrario en Cuba. Asimismo, se socializaron las experiencias locales de compra pública de Ekoalde (Navarra) y de la Plataforma Escoles que Alimenten (País Valencià) que impulsa la alimentación de calidad en los centros educativos.

 

En palabras de Nello Schisano de Mundubat: “se quiere promover este intercambio para fomentar la reflexión en torno a los posicionamientos comunes por construir y fortalecer iniciativas basadas en la soberanía alimentaria como paradigma transformador, y en concreto, en el sector de la venta directa y canales cortos de comercialización, para garantizar de manera universal el derecho a la alimentación y a la nutrición y la consecución de este mismo derecho para nuestra generación y las generaciones futuras”.

Llaurant Sobiranía es un proyecto financiado por la Regidoría de Cooperación y Migración del Ayuntamiento de València y por el Área de Cooperación Internacional de la Diputación de València. El objetivo general es posicionar la soberanía alimentaria como propuesta sostenible para garantizar el derecho a la alimentación. Pretende fortalecer procesos, redes y colectivos de la sociedad civil, con enfoque local – global, que contribuyan a fomentar la transición hacia sistemas agroalimentarios basados en la soberanía alimentaria.

¿Cuál es el recorrido histórico de esta iniciativa?

Todo comienza con los procesos de deliberación que se llevan a cabo en varios espacios de gobernanza alimentaria institucionales, donde participan la CCPV-COAG y Mundubat, así como el CALM y el CAM, donde se identificaron varias líneas estratégicas de acción. Las mismas se reflejan en la Estrategia Alimentaria Municipal de València, que se irá desarrollando en el corto plazo. En este marco, se identificó la necesidad de impulsar las plataformas de venta directa y los canales cortos de comercialización como una herramienta fundamental para fomentar la necesaria reterritorialización y la sostenibilidad del sistema agroalimentario local, contribuyendo también a la viabilidad económica de muchas iniciativas.

Asimismo, el actual contexto derivado de la crisis sanitaria del COVID-19, ha evidenciado la importancia de la producción local de alimentos y el acceso a los mismos ante una realidad caracterizada por la restricción de la movilidad. Durante el estado de alarma, de hecho, varios colectivos y organizaciones sociales para la defensa del campesinado, así como algunas administraciones locales, estuvieron promoviendo, a través de campañas de comunicación, manifiestos y otras iniciativas, la importancia del consumo de proximidad para fomentar la producción, transformación y venta directa, que representan factores determinantes para tener una economía local activa y dinámica, así como para garantizar el derecho a la alimentación. A partir de este análisis, se entendió la pertinencia de esta propuesta para promover iniciativas que ponen el foco en la materialización del paradigma de la soberanía alimentaria el ámbito local.

La comunicación y el tejido de la red, vital para el cambio

Para transitar hacia nuevas formas de comprender la vida en común y, por ende, también una nueva manera de organizar los sistemas productivos, distributivos y alimentarios, se precisa desarrollar una adecuada estrategia de visibilización, sensibilización e incidencia. El proyecto “Llaurant sobirania alimentaria a València: fortaleciendo procesos, iniciativas y redes locales y globales para contribuir a garantizar el derecho a la alimentación” lo tiene en consideración: he ahí la razón por la cual se plantea este proceso participativo de intercambio de experiencias y saberes, basado en la idea de la importancia del aprendizaje mutuo, que incluye, además, la reflexión y construcción colectiva del conocimiento.

El componente del tejido de red Norte-Sur global ha sido otro componente imprescindible en esta iniciativa: participaron, además de varias organizaciones de distintos enclaves en el estado español y Unión Europea, entidades del Sur Global, con el objetivo de generar intercambios de experiencias y conocimientos compartidos basados en la práctica. Es en el saber del que dota la práctica donde reside la oportunidad de consolidar propuestas concretas que tienen el potencial de contribuir al fortalecimiento de plataformas de venta directa y canales cortos de comercialización. La participación de organizaciones y colectivos provenientes de diversos contextos, en efecto, enriquecieron el proceso de aprendizaje y de elaboración de propuestas a ser aplicadas sobre la realidad valenciana. En palabras de  Nello Schisano, “la participación de representantes de estas organizaciones en la jornada de intercambio ha logrado que se hayan compartido visiones y experiencias en el apoyo de iniciativas de este tipo, aportando la visión del Sur global y del sujeto campesino internacional en la realidad local de la ciudad de València, para enriquecer y fortalecer los procesos impulsados desde varios ámbitos y, además, promover el conocimiento, la articulación y la cooperación entre actores el movimiento campesino internacional”.

¿Y, a partir de ahora, qué viene? Hoja de ruta

Desde el marco de trabajo conjunto en las plataformas e iniciativas de la sociedad civil y espacios de gobernanza alimentaria en marcha en la ciudad de València, junto con otros actores como CERAI y Per L’Horta, Mundubat seguirá impulsando la puesta en marcha de procesos participativos. 

El centro de todas las iniciativas que se desarrollen permanecerá en el fortalecimiento de redes que puedan tejerse entre diversos territorios y procesos locales que tratan de llevar a la práctica las visiones alternativas de las que intentamos alimentar nuestros discursos y, por lo tanto, las nuevas formas de avanzar en materia de garantía de derechos y justicia social. La hoja de ruta para obtener los resultados previstos se desarrollará con base en los siguientes ejes:

  • Acceso a bienes comunes, pilares fundamentales para el desarrollo de la agroecología y de sistemas agroalimentarios justos y sostenibles.
  • Feminismo y experiencias de resistencia a Tratados de Libre Comercio – Tejiendo una economía feminista.
  • Alternativas-Promoción de las políticas públicas locales generadores de alternativas ecosociales.
  • Derechos sociales – Estrategias para frenar los recortes en derechos sociales básicos y propuestas de avance hacia una la reformulación de las políticas presupuestarias y fiscales actuales de manera que sean estrategias más eficaces de lucha contra el empobrecimiento de la población.
  • Cooperación y desarrollo – alianzas Norte-Sur para avanzar en la recuperación de los espacios de gobernanza y toma de decisiones que afectan a la vida de las personas.

Un primer presagio de lo que vendrá, en un futuro próximo, con la implementación de la hoja de ruta referida, es lo que está materializándose a partir de la elaboración, ya en marcha, de un documento de propuestas para la incidencia política, en línea con los objetivos del proyecto RURBACT, dirigido a la promoción de políticas que promuevan y defiendan un entorno favorable a la consecución de mayor soberanía alimentaria, para garantizar de manera universal el derecho a la alimentación y a la nutrición y para contribuir a la consecución de este mismo derecho para nuestra generación y para las generaciones futuras.

 

PUEDES VER EL VÍDEO RESUMEN AQUI:

PUEDES VER LA JORNADA ÍNTEGRA AQUÍ:

APOSTAMOS POR LOS CANALES CORTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.