Desde la CCPV-COAG nos sumamos a las movilizaciones agrarias a Europa y gritamos a revisar las políticas agrarias y alimentarias europeas. Junt@s por una agricultura justa y sostenible.

Grupo de tractores llegando a la manifestación por el campo valenciano en febrero del 2022
Grupo de tractores llegando a la manifestación por el campo valenciano en febrero del 2022. Autor: Jaume Ferrando

Valencia a 1 de febrero de 2024: Desde la Coordinadora Campesina del País Valenciano – COAG nos sumamos a las reivindicaciones de los agricultores. Estaremos movilizándonos dentro del territorio valenciano para reclamar ante la Unión Europea, el Gobierno de Estatal y la Comunidad Autónoma, cambios en la Política Agraria Común, que resuelvan o remedien los problemas actuales:

  • La frustración y malestar en el sector agrario europeo y español se intensifican debido a las difíciles condiciones y la burocracia opresiva generada por las normativas de la UE.
  • La lucha de los agricultores contra un mercado desregulado y La competencia desleal que pone en peligro la viabilidad de numerosas explotaciones. A pesar de esto, la UE continúa cerrando acuerdos de libre comercio con terceros países.
  • La falta de ingresos del agricultor y el aparente amparo que ofrece la Ley de la Cadena Agroalimentaria.
  • El relevo generacional y la ineficiencia de las políticas actuales para remediar este aspecto.
  • Las Políticas Agrarias orientadas a la agroindustria y a las grandes superficies, dejando de lado al pequeño agricultor.

La CCPV-COAG demanda, respecto a los acuerdos de libre mercado y precios justos:

  • La suspensión de negociaciones con MERCOSUR, la no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda y la paralización de las conversaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia. Asimismo, instan al Gobierno de España, supervisado por la Comisión Europea, a aumentar los controles en la frontera para garantizar el cumplimiento de las normativas internas de la UE.
  • Implementación de la Directiva sobre prácticas desleales (UTP) para combatir practicas injustas.
  • Modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para permitir que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.
  • La AICA- Agencia de Información y Control Alimentario- debería de aplicar sanciones económicas más acordes a la infracción sometida. Esta entidad debe acutuar a través de los indicios como los “precios anormalmente bajos”, como es el caso ahora mismo del limón e incrementar las inspecciones de oficio.

Respecto a la PEPAC

  • Flexibilización y simplificación de la actual PEPAC, esto incluye tanto los ecoesquemas como las BECAM (condicionalidad reforzada). La excesiva burocracia está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales y no posibilitan cumplir los objetivos en materia medioambiental.
  • Transparencia a la hora de realizar los pagos de la PEPAC: que se explique qué estás cobrando (si es ayuda básica a la renta, ecorregimen…) y cómo (especificar €/ha).
  • Apoyo a agricultores sostenibles que practican la agricultura respetuosa con el medio ambiente y a aquellos que inician la transición hacia la sostenibilidad medioambiental y la agroecología.

A nivel del Estado Español:

  • Solicitar al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, soluciones inmediatas para abordar las problemáticas del sector, en todo aquello relacionado con las consecuencias de la sequía y la Guerra en Ucrania, precios y costes de producción, simplificación y flexibilidad de la PAC, sectores ganaderos y cuestiones laborales y de Seguridad Social.
  • Se debe recuperar un presupuesto reforzado para los seguros agrarios, para adaptarlo a la situación estructural que suponen las sequías y fenómenos meteorológicos adversos, cada vez más intensos y recurrentes por el cambio climático.
  • El Observatorio de la cadena debe publicar los índices de precios y costes
  • En las competencias de las Comunidades Autónomas, la simplificación de los trámites burocráticos que ahogan a los profesionales del campo
  • Se exige un reforzamiento real de los mecanismos de incorporación de jóvenes para propiciar el relevo generacional ante la gran jubilación en el campo:
    • Ninguna solicitud de incorporación de jóvenes debe quedarse sin realizarse por falta de presupuesto.
    • Frenar la especulación y la compra de tierra que están realizando los fondos de inversión y agentes fuera del sector agrario.
    • Facilitar, mediante mecanismos voluntarios, el acceso a la tierra a los jóvenes y nuevos agricultores, así como a aquellos que tienen una base territorial inferior a la media de su sector productor.
    • Debe replantearse la instalación de energías renovables en terrenos agrarios. Al igual que la Coordinadora Europea de la Vía Campesina observamos con preocupación los intentos de la extrema derecha de explotar y utilizar esta indignación y las movilizaciones para impulsar su propia agenda, que incluye negar el cambio climático, pedir que se rebajen las normas medioambientales y culpar a los trabajadores inmigrantes de las zonas rurales, todo lo cual no tiene nada que ver con los intereses de los agricultores ni mejora sus perspectivas de futuro.
COMUNICADO DE LA COORDINADORACAMPESINA DEL PAÍS VALENCIANO – COAG:

Un pensamiento en “COMUNICADO DE LA COORDINADORACAMPESINA DEL PAÍS VALENCIANO – COAG:

  • 01/02/2024 a las 16:45
    Enlace permanente

    Me sumo a la protesta, esto si es una convocatoria, es necesario que los ministros de agricultura europeos nos protejan frente a países terceros y frente a la cadena de distribución.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.