El precio de los alimentos se incrementó un 300% desde su origen en el campo hasta llegar al consumidor final durante el mes de mayo, según el último informe del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) difundido este martes por la organización agraria COAG.
El IPOD reveló que los productos agrícolas vieron un incremento del 328% entre su precio en origen y su precio en destino, mientras que los productos ganaderos experimentaron un aumento del 197%.
Entre los alimentos con mayores aumentos a lo largo de la cadena destacan el limón, con un encarecimiento del 759% entre su origen y destino; el tomate de ensalada, con un 659%; la cebolla, con un 648%; la naranja, con un 61%; la acelga, con un 410%; y la lechuga, con un 400%.
Por otro lado, los alimentos que menos aumentaron su precio entre origen y destino fueron el aceite de oliva virgen extra, con un 31%; los huevos M, con un 55%; y la leche de vaca, con un 90%.
Los datos han sido recopilados por COAG para los precios en origen, y por la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) para los precios en destino.