COAG lanza un podcast divulgativo sobre las novedades legislativas que afectan a las relacionales laborales en el sector agrario

– La reforma laboral, los cambios en la ley de extranjería o la condicionalidad social de la nueva PAC son sólo algunas de las novedades que afectan al empleo agrario y que COAG explica de forma sencilla y accesible en esta pionera audio-guía.

– El campo español genera 800.000 empleos directos cada año, de los que casi 200.000 son mano de obra extranjera ( 20% mujeres).

– Esta actuación se enmarca dentro de la campaña estatal impulsada por COAG para la promoción de la igualdad de trato y no discriminación en el ámbito laboral agrario, con la que se pretende llegar a más 50.000 profesionales agrarios.

Madrid, 13 de diciembre de 2022. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) acaba de lanzar un podcast divulgativo sobre las principales novedades legislativas que afectan a las relaciones laborales en el sector agrario. Bajo el título, “12 minutos para un empleo agrario de calidad”, se explican de forma sencilla y accesible todos los cambios normativos que afectan a las contrataciones en el campo y que deben tener en cuenta tanto empleadores/as como trabajadores/as. “Desde el Área de Relaciones Laborales de COAG tenemos el convencimiento de que la información es valor y por eso la ponemos al alcance de los profesionales del sector de una forma muy didáctica y cómoda, dentro de nuestro firme compromiso con un empleo agrario de calidad y de tolerancia cero con las contrataciones irregulares”, ha subrayado Andrés Góngora, responsable de Relaciones Laborales de COAG. 

En relación con el empleo, el contenido del podcast se centra en los cambios normativos más relevantes que afectan a este sector:

  • Destaca la que conocemos como “Reforma Laboral”, en vigor desde el 1 de enero de 2022. Esta nueva norma deroga aspectos importantes de la aprobada en 2012, centra sus objetivos en aumentar el empleo indefinido y reducir la temporalidad. El sector está haciendo un gran esfuerzo por cumplir la norma, a pesar de las dificultades varias a las que se enfrenta. A través de preguntas y respuestas se resuelven las dudas que esta nueva normativa ha generado.

 De momento, durante el primer semestre de 2022, el sector agrario ha generado 1,2 millones de contratos, de los que casi el 26% han sido indefinidos, cinco veces más que en el mismo periodo de 2021.

 

  • Se recogen también los cambios derivados de la modificación de La Ley de Extranjería, facilitando la contratación de trabajadores extranjeros en el país de origen y acortando los plazos para obtener la certificación necesaria.
  • La nueva Política Agraria Común para el periodo 2023-2027 establece la nueva condicionalidad social. La condicionalidad son normas y buenas prácticas en materia de medio ambiente, seguridad alimentaria, sanidad animal, vegetal… y a partir de 2024 se aplicará también la condicionalidad social. Se hará una comprobación anual de posibles sanciones por incumplimiento de la legislación laboral, con cruce de datos con autoridades laborales, e incluso se reducirán las ayudas de la PAC si existen sanciones.
  • Igualmente, la nueva ley de igualdad de trato y la no discriminación, en vigor desde el 14 de julio de 2022, también introduce aspectos importantes que conviene conocer. Su finalidad es prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación y proteger a las víctimas, intentando combinar prevención y reparación. Incorpora nuevas formas de discriminación en el empleo como la enfermedad o condición de salud, el estado serológico, la predisposición genética a sufrir patologías y trastornos, la identidad sexual, la expresión de género, la lengua y la situación socioeconómica.
  • Hay otras leyes que debemos tener también en cuenta como la nueva ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual. En este caso destacamos el artículo 12 de la ley, en el que se indica que las empresas deberán promover condiciones de trabajo que eviten la comisión de delitos y otras conductas contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo, incidiendo especialmente en el acoso sexual y el acoso por razón de sexo. Las empresas deben establecer procedimientos para su prevención y dar cauce a denuncias o reclamaciones. Hay que establecer medidas para difundir códigos de buenas prácticas. Se debe sensibilizar y ofrecer formación contra las violencias sexuales a todo el personal.

Esta actuación se enmarca dentro de la campaña estatal impulsada por COAG para la promoción de la igualdad de trato y no discriminación en el ámbito laboral agrario, financiada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones  y cofianciada por la Unión europea. Además, como cada año, COAG ha actualizado la “Guía de buenas prácticas y novedades en el empleo agrario” con el objetivo de promocionar un empleo agrario de calidad, la igualdad de trato y la no discriminación en el ámbito laboral del sector agrario. Esta guía va dirigida tanto a trabajadores/as como empleadores/as del sector agrario. En ella se recogen las novedades legislativas en el último año que afectan directamente al trabajo agrario. Puede solicitarse en papel o descargarse en formato digital de forma gratuita en el enlace Empleo agrario de calidad (coag.org). De forma complementaria, se han editado folletos informativos y cartelería con los mensajes más importantes, para distribuirlos por las principales regiones productoras agrarias de nuestro país. Se pretende llegar a más de 50.000 ocupados en el sector agrario.

PODCAST DSIVULGATIVO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.