La UE utiliza de nuevo a los ganaderos como moneda de cambio en el acuerdo de libre comercio con Nueva Zelanda

Los productores de carne de cordero serán los más perjudicados, al incrementarse por encima de las 150.000 toneladas el contingente de entrada libre de derechos. También se incrementa el volumen de importaciones de carne de vacuno y productos lácteos.

  • Ilustra la hipocresía e incoherencia de la política comercial de Bruselas respecto a los objetivos medioambientales del Pacto Verde Europeo y de la estrategia de La Granja a la Mesa y abre la puerta a producciones ganaderas que no cumplen los altos estándares europeos en materia de bienestar animal y respeto al medio ambiente.
  • Un cordero neozelandés viajará más de 20.000 km para poder consumirse en el mercado comunitario con las emisiones de CO2 que eso supone. Es un paradigma comercial totalmente obsoleto e irresponsable en un contexto de cambio climático y crisis de rentabilidad de nuestras explotaciones ganaderas”, ha apuntado Miguel Padilla.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia que la UE ha utilizado de nuevo a los ganaderos como moneda de cambio en el acuerdo de libre comercio sellado con Nueva Zelanda el pasado 30 de junio. “No se ha tenido en cuenta ni la crisis de rentabilidad en la que se encuentran inmersas nuestras explotaciones ganaderas por el brutal incremento de costes ni la competencia desleal que supone abrir la puertas del mercado comunitario a producciones de terceros países que no cumplen con las normativas europeas en materia de bienestar animal y sostenibilidad medioambiental”, ha lamentado Miguel Padilla, Secretario General de COAG.

Asimismo, desde que COAG se afirma que esta iniciativa Ilustra la hipocresía e incoherencia de la política comercial de Bruselas respecto a los objetivos medioambientales del Pacto Verde Europeo y de la estrategia de La Granja a la Mesa. “Un cordero neozelandés viajará más de 20.000 km para poder consumirse en el mercado comunitario con las emisiones de CO2 que eso supone. Es un paradigma comercial totalmente obsoleto e irresponsable en un contexto de emergencia climática”, ha apostillado Padilla.

Los términos del acuerdo.  Acceso de Nueva Zelanda al mercado de la UE 

Carne de ovino. En virtud del acuerdo, la UE permitirá la importación de un contingente arancelario de 38.000 toneladas libre de derechos. Este volumen se introducirá gradualmente a lo largo de 7 años a partir de la entrada en vigor del acuerdo. Este volumen se suma al contingente arancelario anterior (114.184T).

 Carne de vacuno En virtud del acuerdo, la UE permitirá la importación de un contingente arancelario de 10.000 t. Este volumen se introducirá gradualmente a lo largo de 7 años a partir de la entrada en vigor del acuerdo. Se limita únicamente a la carne de vacuno de alta calidad alimentada con hierba (Hilton). NZ exportaba a la UE menos de 1.000t anuales a través del contingente arancelario para la carne de vacuno de alta calidad. También se concederá acceso a través de contingentes arancelarios al maíz dulce (800 toneladas con derecho cero) y al etanol (4.000 toneladas con derecho cero). 

Productos lácteos 

Mantequilla La UE permitirá las importaciones dentro del límite del nuevo contingente arancelario de 15.000 t con el mismo derecho reducido gradualmente Nueva Zelanda tiene actualmente acceso al contingente arancelario de 47.177 t. 

Queso – En virtud del acuerdo, la UE permitirá la importación de un contingente arancelario de 25.000 toneladas libre de derechos. Este volumen se introducirá gradualmente a lo largo de 7 años a partir de la entrada en vigor del acuerdo. También se concederá acceso a través de contingentes arancelarios para el suero de leche de alto contenido proteínico (3.500 t escalonadas a lo largo de 7 años con derecho cero). 

Leche en polvo Se abrirá un contingente arancelario de 15.000 toneladas. Este volumen se introducirá gradualmente a lo largo de 7 años a partir de la entrada en vigor del acuerdo.

Los ganaderos moneda de cambio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.