La Coordinadora Campesina del País Valenciano- COAG, nos adherimos al manifiesto colectivo lanzado por CERAI con el objetivo de estimular la movilización del sector agrario en espaldarazo en el pueblo palestino.

Protestas por Palestina. Fuente: CERAI

El Centro de Estudios Agrarios y de Agricultura Internacional (CERAI) junto a un nutrido grupo de técnicos y técnicas de cooperativas, sindicatos agrarios y profesorado de Escuelas de Agricultura, lanzamos este manifiesto con el objetivo de estimular la movilización del sector agroalimentario en apoyo del pueblo palestino.

En el momento actual, según los medios de comunicación internacionales, desde el 7 de octubre del pasado año han muerto 30.000 palestinos en Gaza (un 70% mujeres y niños), hay 70.000 personas heridas y 10.000 personas desaparecidas que, con toda seguridad, se encuentran bajo los escombros de la ciudad tras los bombardeos indiscriminados, día y noche, por aire y por tierra del ejército y la aviación israelí.

Gaza está asolada, es un enorme montón de escombros. Su población, llevando a cuestas sus escasos enseres, huye del ejército israelí en el escaso perímetro que ofrecen sus 365 km², viviendo a la intemperie o en improvisadas tiendas, sufriendo la lluvia y el frío del invierno, sin refugio seguro alguno, sin alimentos y sin agua, sin las mínimas condiciones de higiene, sin asistencia médica adecuada.

Cabe preguntarse: ¿Qué quiere hacer de Gaza Israel? ¿Qué quiere esta gente? ¿Un enorme cementerio, acabar con el pueblo palestino que deambula preso del pánico, a la espera de que las bombas de la aviación, los disparos de los tanques, las razzias del ejército israelí acabe con su existencia?

Las Naciones Unidas han alertado sobre el peligro de que se pueda producir una gran hambruna, con las enfermedades que podrían llegar por la debilidad física y las condiciones infrahumanas tras cuatro meses de asedio israelí. Y junto al terrible drama al que estamos asistiendo en Gaza, vemos también cómo los colonos y el ejército israelí acorralan, aterrorizan, asesinan, expropian y destruyen los cultivos de los campesinos de Cisjordania.

Por todo ello, nosotros y nosotras, agricultores/as, técnicos y técnicas agrícolas, investigadores/as, profesores/as y estudiantes de Escuelas de agricultura, divulgadores/as científicos, cooperativistas y sindicalistas agrarios/as del Estado español cuya actividad profesional está centrada en producir alimentos, en nutrir a nuestra población, no podemos tolerar el genocidio que Israel está llevando a cabo sobre los el pueblo palestino y Cisjordania. No podemos aceptar que se prive a hombres, mujeres y niños de los alimentos, del agua, de alojamientos seguros, de cuidados médicos,… de los servicios básicos que les permitan subsistir.

Por lo que exigimos al gobierno israelí y a toda la comunidad internacional:

1º:- Se establezca de inmediato un alto el fuego, y cesen los bombardeos y las acciones de guerra del ejército israelí en Gaza y también en Cisjordania.

2º.- Se restablezca la entrada a Gaza de alimentos en cantidad suficiente para impedir la hambruna que se está anunciando por las organizaciones internacionales.

3.- Y que si la hambruna se produjera por el bloqueo de Israel a la ayuda humanitaria, sea ello considerado como un crimen de lesa humanidad e igualmente sus responsables rindan cuentas ante la Corte Penal Internacional (CIP) por crímenes de guerra.

Fotos de agricultores Palestinos. Fuente: www.uawc-pal.org
Fotos de agricultor Palestino. Fuente: www.uawc-pal.org
Agricultores Palestinos con la Vía Campesina. Fuente: www.uawc-pal.org
Manifiesto del sector agroalimentario en apoyo al pueblo palestino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.