Bienvenidos al portal web del proyecto «Banco de Tierras de Chelva« mediante el cual se pretende reactivar la agricultura del municipio fomentado la realización de esta como actividad económica, revalorización del paisaje y potenciar el patrimonio histórico y cultural que rodea la actividad agraria.

Este proyecto se centra en la recuperación de suelos agrícolas en zonas vulnerables por incendios.


QUE ES EL BANCO DE TIERRAS (BT)

El Banco de Tierras es una herramienta mediante la cual se pretende dinamizar la reactivación agraria. Tendrá la función de recuperar las parcelas en situación de abandono del municipio y facilitar a todas las personas que quieran ampliar su superficie de producción o empezar a trabajar en la tierra, el acceso a las parcelas abandonadas.

El Banco de Tierras, además de ser una herramienta que facilite el acceso a la tierra, también ofrecerá servicios de asesoramiento para las personas que se inscriban en el BT en ayudas vinculadas a la Agricultura y el Desarrollo Rural y en intermediación agraria para la venta directa de los productos producidos para el BT.

El BT  funciona como un registro administrativo municipal de carácter público que está formado por parcelas aptas para la explotación agrícola la propiedad de las cuales ha solicitado voluntariamente la inclusión en el banco de tierras. Este registro funcionará como un instrumento para poner en contacto la oferta y la demanda de parcelas cultivadas o cultivables ubicadas al término municipal de Chelva, concretamente a la zonas vulnerables por incendios.

 

 

¿Cómo funciona el Banco de Tierras?

A través de este web se puede consultar toda la información en lo referente al Banco de Tierras: la disponibilidad de las parcelas, el calendario de formación, las parcelas que están dentro del proyecto, etc.

La gestión del alquiler de las parcelas se podrá realizar mediante el portal web o mediante el contacto directo de la persona técnica encargada.

En el apartado Documentos se encuentra toda la información que hace referencia al funcionamiento del BT y los documentos necesarios para darse de alta o de baja a la base de datos por lo tanto de ser personas beneficiarías de los servicios que a continuación se explican

¿Qué servicios ofrece el BT?

  • TENGO TIERRAS

Las propietarias y propietarios podrán incorporar sus tierras en el banco de forma GRATUITA y VOLUNTARIA. Seguirán siendo propietarios, con los mismos derechos y obligaciones.

  • NECESITO TIERRAS

Se podrá consultar en todo momento que fincas están disponibles para su arrendamiento, a través de la base de datos o consultando a la persona técnica.

  • Asesoramiento ayudes Agricultura y Desarrollo Rural

Se prestará el servicio de asesoramiento de ayudas en Agricultura y Desarrollo Rural para las personas que se inscriban en el Banco de Tierras.

  • Comercialización de productos

Intermediación agraria para fomentar la venta directa de los productos del Banco de Tierras.

  • Formación continúa

Se ofrecerá formación continua para las personas inscritas en el programa del banco de tierras en materias como:

– Inicio a la actividad agraria

– Fiscalidad agraria

– Manejo de los cultivos propios de la zona

– Acondicionamiento y venta de productor locales

– Transformación agroalimentaria a pequeña escala


DOCUMENTACIÓN

¿Tienes campos que no trabajas y te gustaría alquilarlos?

Para entrar en la base de datos del Banco de Tierras se tiene que llenar el siguiente formulario:

¿Quieres acceder a los campos del Banco de Tierras?

Regístrate con el formulario siguiente:

Ordenanza reguladora y contratos

Consulta la ordenanza reguladora del BT y los diferentes modelos de contratos que se pueden realizar.

¿Quieres darte de baja del BT?

Rellena el siguiente formulario para darte de baja de los servicios del BT.